Templo Sacsayhuamán, a pocos pasos del centro. Presenta inmensos muros conformados por monumentales piedras distribuidas en forma de zigzag en tres plataformas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Existen piedras de hasta 9 metros de largo y 5 de ancho.
Tambomachay, conocido como los baños del Inca. A través de sus escalinatas se aprecian caídas de agua cristalina y según se afirma aquí se rendía culto al líquido elemento.
Fortaleza Roja de Puca Pucará, fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas y plataforma.
Anfiteatro de Kencco, se dice que fue adoratorio incaico. Su construcción es a partir de piedras. Hay pasajes, canales y escalinatas con grabados que representan al puma, un animal sagrado.
Barrio de San Blas, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Típico por albergar los talleres de los más importantes artesanos del Cusco como los Mendívil, Olave y Mérida. En la iglesia del lugar se encuentra el famoso púlpito, bellamente tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años.
Templo de Korikancha o Templo del Sol, construido durante el gobierno del Inca Pachacutec.
Entre sus iglesias y conventos más importantes figuran la Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Catalina, San Pedro, Santa Clara, La Compañía, San Cristóbal y La Merced. Aquí se guarda la famosa custodia, construida en 1720, cuyo peso es de 22 kilos y tiene incrustados 1805 diamantes con otras 615 piedras preciosas como rubíes, topacios y esmeraldas.
Entre las casonas que más llaman la atención, figuran La Casa de los Cuatro Bustos, la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Rocafuerte, La Casa Solariega donde nació el Inca Garcilaso de la Vega y el Palacio del Almirante.
Machu Picchu. El más importante de todos por su repercusión mundial, es considerado la séptima maravilla del mundo y demuestra la sabiduría de la cultura Inca, que logró edificar una ciudadela de piedras gigantescas perfectamente encajadas en un lugar de difícil acceso. Hasta ahora llaman la atención la habilidad y fortaleza que tuvieron para trasladar esas moles pétreas desde lugares distantes, ya que no hay indicios de canteras en muchos kilómetros a la redonda.
Valle Sagrado de los Incas. Un viaje inolvidable por el valle cusqueño más famoso con el río Urubamba o Vilcanota de compañero. Al recorrer el circuito se aprecian los pueblos de Písac, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos hay restos arqueológicos prehispánicos, que fueron utilizados por los Incas como fortalezas y lugares de reposo. Las ferias dominicales de Chinchero son famosas por sus productos textiles.
Oropesa. Conocida como la "Tierra del Pan". Sus habitantes se dedican a la elaboración casera del pan con las más variadas formas y sabores.
Piquillacta. Grupo arqueológico preínca que abarca unas 63 hectáreas. Está rodeado geométricamente de terraplenes y murallas que encierran sus originales y altos edificios. Sirvió para la defensa y almacenaje de alimentos.
Andahuaylillas. Famosa por su iglesia construida en 1580 y a la que se denomina la "Capilla Sixtina de América". Su sencillez exterior contrasta con el interior barroco que despliega todo su arte en sus altares dorados, murales, cuadros y frescos
No hay comentarios:
Publicar un comentario